¿Qué es un joropo?

El Joropo es un género musical que ha sufrido una evolución desde el siglo XVIII, su origen campesino, ejecutado y bailado en fiestas familiares y pueblerinas le ha permitido convertirse en parte autóctona de la cultura de Venezuela y Colombia. (Te dejo el midi AQUÍ).
Sobre el origen del significado de la palabra es completamente desconocido. Abundan hipótesis de todos los tipos, pero ninguna ha mostrado tener la suficiente contundencia como para tomarse por certera. Una de esas hipótesis dice que la palabra joropo viene del vocablo árabe “sharab”, que quiere decir “jarabe”. Acerca de la relación del joropo con la bebida, es algo difícil de imaginar, así que esta hipótesis muestra poca probabilidad de ser veraz.
Otra de las hipótesis dice que es un simple vocablo inventado por los campesinos, los cuales gritaban de alegría diciendo “¡Joropo! ¡joropo!”, cada vez que se anunciaba una fiesta.
El termino “joropo” se usa para denotar tanto al baile como la fiesta donde se practica el baile, aunque también se le usa, más por ignorancia que por otra razón, para nombrar la música que se toca en la fiesta del joropo.
Este ritmo es una expresión de arte popular en permanente evolución, que involucra poesía, canto, música y danza en un sistema o lenguaje de creatividad sobre movimientos establecidos y un estilo determinante.
El Joropo llanero tuvo sus orígenes campesinos básicamente en la región comprendida entre el Piedemonte andino de Colombia, desde Villavicencio y las llanuras de San Martín, abarcando los departamentos del Meta, Vichada, Casanare y Arauca en Colombia. Y en soberanía venezolana se originó en los Estados de Apure, Guárico, Cojedes, Barinas y Portuguesa.
Este baile identifica al hombre llanero donde manifiesta su altivez, gallardía, machismo y algunas actividades de su medio ambiente natural.
A pesar de haber nacido entre Colombia y Venezuela, es probable que los zapateos de los bailes flamencos y andaluces hayan influido en la conformación inicial del joropo, ya que este baile se realiza con leves zapateos y movimientos rápidos.
Por lo anterior el joropo es un baile de corrales, propio para la recreación del pueblo llanero, con el que se celebran sus fiestas populares, familiares, religiosas y culturales.
Se caracteriza por ser de pareja agarrada, donde el hombre sujeta a la mujer por ambas manos. Allí, el baile plantea el dominio del hombre sobre la mujer y sobre la naturaleza en general, es él quien lleva la iniciativa, quien determina las figuras a realizar. La mujer se limita a observar los movimientos que él hace frente a ella y a seguirlo con habilidad.



Te dejo la partitura con las voces de soprano, alto,tenor y bajo.
Para escuchar tienes que pulsar en el play rojo.

Esta otra es una variante muy simpática.

Esta versión es muy parecida a la que canta nuestro coro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCIERTOS DE SEMANA SANTA EN MADRID

Benedicat Vobis

Gobbo so pare.