Ave Maria de Arcadelt

Retomamos esta canción ahora con una nueva versión del Ave María de Arcadelt.
Jakob (o Jacques) Arcadelt, probablemente, nació en Lieja y se sabe que estuvo en Roma, alrededor de 1539, época en que fue miembro de la Capilla Juliana. Muy poco después, ingresó a la Capilla Sixtina, donde fue nombrado "magister puerorum" (Maestro del coro de niños) y, luego,  promovido a Maestro de Coro. Durante ese tiempo, publicó cuatro de sus seis libros de madrigales para cuatro voces. El estilo de Arcadelt es refinado, puro, melodioso y simple, y su música fue muy popular en Italia y Francia en la época. Posiblemente, tal popularidad se debió a su gusto por capturar el espíritu musical italiano y unirlo con la perfección técnica del estilo armónico y polifónico franco-flamenco. Adicionalmente, escribió canciones pegadizas, que son fáciles de cantar. Su más famoso Madrigal es "Il bianco e dolce cigno" (El Blanco y dulce cisne). El estilo de este madrigal influyó en las siguientes generaciones de compositores madrigalistas, incluyendo a Palestrina. Arcadelt publicó un total de 24 motetes , tres libros de Misas, 126 chansons francesas y más de 200 madrigales.
Letra original:
Ave María, gratia plena, dominus tecum. Ave Maria, benedicta tu in mulieribus et benedictus fructus ventris tui, Jesus. Sancta Maria, ora pro nobis. Amen.
Traducción: 
Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. Dios te salve, Maria, bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, ruega por nosotros. Amén.
Te dejo la partitura. Si no la puedes descargar clic AQUÍ

Te dejo los midis de las diferentes voces:
Te dejo esta versión cantada por la coral del colegio de Abogados de Barcelona. Clic AQUÍ, o en el reproductor. 



Descargas: Desde aquí podrás descargar los archivos necesarios. 


   

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCIERTOS DE SEMANA SANTA EN MADRID

BALAIO

Gobbo so pare.