Tres morillas.


Tres morillas me enamoran es una composición que aparece en el Cancionero de Palacio (Siglo XV / XVI). Dentro de la recopilación del Cancionero Musical de Palacio es una de las composiciones más antiguas.
Pertenece a los Romaces fronterizos. Muy emparentados con la música andalusí.

La primera grabación de este villancico, 1931, se la debemos a Federico García Lorca junto con Encarnación López, más conocida por "La Argentinita". La grabación la realiza la discográfica "La voz de su Amo", en un disco gramofónico de pizarra de 25 cm y 78rpm. Federico acompaña al piano y la voz la pone La Argentinita. si quieres escuchar esta composición clic AQUÍ.


Pero para entender el villancico nos tenemos que remontar a la época de la larga convivencia, en España, de las tres culturas: judía, mora y cristiana. Los devaneos y encuentros eróticos entre los hombres y mujeres de las culturas del libro fueron frecuentes. Desde el punto de vista cristiano, el irresistible atractivo de las mujeres orientales eran objeto de preocupación moral como se recoge en el texto de "Castigos y Documentos"por Edna Aizenberg:
“[...]te ruego que te castigues e te guardes de non fazer pesar a Dios en pecados de fornicios. E entre todo lo al, te guarda sennaladamente de non pecar [...] ni [con] judía ni con mora, que son mugeres de otra ley e de otra creencia”.
Tres morillas es un poema de tema fronterizo, en clave erótica. Esta plagado de connotaciones eróticas, lo que narra está emparentada con una historia bagdasí de  las "Las mil y una noches". Las olivas, como las manzanas de la estrofa siguiente, están habitualmente asociadas al encuentro erótico ; pero, sobre todo, el desmayo y la palidez de las protagonistas («y tornavan desmaídas y las colores perdidas») indican cuál es la naturaleza de su aventura.
En cuanto a la formaes un villancico emparentado con el  Zéjel.
Consta de un estribillo de dos versos, la estrofa en su rima final permite de nuevo volver al estribillo. Son versos octosílabos que encajan con el fraseo musical.
La estructura de la música aparentemente es ABBA,  pero con los versos sería abbaaabbaaa (Siendo bb el estribillo "en Jaén, Axa y Fátima y Marién" que aparece en forma de estrofa de pie quebrado) y esa es la estructura del zéjel.

Te dejo la partitura, si quieres guardarla clic AQUÍ.

 
Te dejo los midis:
Sopranos.


Contraltos.


Bajos y Tenores. 



Puedes descargar todo lo anterior desde esta carpeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCIERTOS DE SEMANA SANTA EN MADRID

Benedicat Vobis

BALAIO