Palmero sube a la palma.



Para nosotros esta composición es una canción popular canaria, una isa. Pero existen muchas similitudes con otras canciones sudamericanas.
Pero el llamado "Palmero" es una pieza interpretada por grupos de Jalisco y forma parte del repertorio clásico mejicano.
Es evidente que la canción emigró desde no se sabe dónde, al menos a tres parajes distantes: Canarias, Jalisco y a Lima.
en Lima, se llama marinera limeña, y encontramos las mismas estorfas cantadas por la chilena Violeta Parra:

Palmero, sube a la palma
y dile a la palmerita
que se asome a la ventana
que mi amor la solicita.
La palma con ser palma
de verme llora,
de ver los sufrimentos
que paso agora.
Que paso agora, sí.
Palmera loca,
te llevarís la palma
menos las hojas.
¡Qué chiquita y bonita
la palmerita!

 En la historia de la música criolla peruana hay diversos episodios de “préstamos” y “apropiaciones” de letras, melodías y secuencias armónicas de diversos orígenes, predominando la percepción de que son los peruanos quienes se hacen de temas ajenos y los adecúan a los géneros locales. Un caso muy conocido es el de la marinera limeña “Palmero sube a la palma”: Palmero sube a la palma / y dile a la palmerita / que se asome a la ventana / que su amor la solicita / que su amor la solicita / Palmero sube a la palma. Estos versos,  pertenecen al folclor de las Islas Canarias y forman parte del “popurrí más conocido del folclor español”. Esto es muy frecuente en el desenvolvimiento de la  música criolla.
 Te dejo esta versión de Mª Dolores Pradera.


 
Te dejo la partitura, si la quieres descargar clic AQUÍ.



Te dejo las vocesy los midis:




 







 






 







 


Todos estos archivos los puedes descargar desde esta carpeta.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCIERTOS DE SEMANA SANTA EN MADRID

Benedicat Vobis

Gobbo so pare.